ENTRENAMIENTOS Y TRABAJO DE PRETEMPORADA, ETC EN LA REGIONAL

Los entrenamientos en la regional.

Cualquier jugador de regional está capacitado para jugar a un buen nivel, siempre y cuando su estado físico-mental y su preparación sean las adecuadas.
Iremos detallando la preparación del jugador y del equipo en los distintos estadios de la competición, desde pretemporada hasta el final de la campaña.

Es evidente que las circunstancias de nuestros pueblos y su contexto no es la misma, en cuanto a entrenamientos y compromisos, que el que se pueda dar en otras ciudades o contextos donde la planificación y la responsabilidad es mayor.

Es una certeza que hay deportes, por ejemplo el atletismo, donde el sacrificio y la responsabilidad ponen de manifiesto que la materia prima, en cuanto a rendimiento físico y capacidad de chavales, es la misma que puede haber en cualquier sitio. Sirva como ejemplo Teresa Urbina o Cristina, atletas con gran capacidad que han salido de nuestro pueblo y en nada tienen que envidiar, en cuanto a capacidad, a atletas de Madrid o Barcelona.

El comentario típico, que seguramente en todos los pueblos se hace, al decir :
" Qué pena que este jugador no esté en otro sitio, si hubiera estado en Madrid seguro que hubiera destacado mucho más, porque condiciones tiene de sobra "
Seguro que cada uno en su pueblo tiene algún jugador con estas características.
La materia prima está ahí y se puede trabajar, otra cosa es el compromiso del grupo, de los que juegan, de los que no lo hacen, de la directiva, etc...

Cuando las dinámicas del grupo son buenas se empiezan a ver más cosas, los equipos están arriba y todo funciona bien, sirva como ejemplo Herrera el año pasado y Talarrubias este año.

Desde aquí intentaremos ayudar a las buenas dinámicas y por supuesto  animar a todo aquel que quiera enviar su opinión o ejemplos de lo que realiza en sus entrenamientos.



El trabajo de  pretemporada en la regional.

En todos nuestros pueblos la mayor parte de los chavales no permanecen inactivos del todo, siempre hay torneos de fútbol sala y actividades que realizar, no obstante, suelen ser deportes de poco recorrido y al empezar la campaña de fútbol 11 los jugadores van a necesitar su pequeña pretemporada y sus partidos de pretemporada.
Hay equipos que no son malos pero que al no realizar bien su pretemporada tardan en adaptarse a la competición y cuando quieren despertar ya es tarde.

No le vamos a pedir a un jugador de Regional, sobre todo porque el partido no lo va a necesitar, que realice 11 o12 kilómetros en un partido, como realiza Xavi en el Barcelona o Xavi Alonso en el Madrid, pero si que esté preparado para realizar entre 6 y 7 kilómetros.
Hay jugadores que los realizarán de una manera y otros de otra, esto dependerá de su posición en el campo.

¿ Cómo lo conseguiremos?
Es fácil decir que, vamos a hacer cuestas, Interval-training, ciruit-training, Fartlek y carrera continua y que además jugaremos 4 partidos mínimo para llegar en condiciones de éxito al primer partido, pero si cualquier entrenador lee esto creo que querrá tener ejemplos y de eso es de lo que nos vamos a encargar.

Antes de empezar decir que, sino se trabaja mínimo tres días más el partido no habrá mejora, conseguiremos cierto nivel y en el permaneceremos físicamente sin avanzar.

Se trata de llenar el depósito de gasolina, este trabajo lo haremos en pretemporada y en las pequeñas vacaciones de Navidad y Semana Santa, ahí también hay que reponer el depósito.

La carrera continua es principal, hay que estar en cada sesión 40 o 50 minutos, si al principio hay jugadores que no pudieran se les fraccionaría el trabajo 20+20 o 30+20 minutos de trabajo.
Muy importante después de cada sesión estirar todo lo que podamos con el objetivo de que la musculatura no se acorte y de que la recuperación sea mejor.

Fartlek, mezcla la carrera continua con los cambios de ritmo, intentar hacerlo en campo abierto y en grupos. Se trata de hacer esfuerzos distintos durante la carrera continua, por ejemplo trotar 10 minutos y sin pararse empezar a intercalar 300 metros un poco más rápido para luego recuperar a trote, después de recuperarse hacer una cuesta más rápida o dos minutos más rápido, etc.., la cuestión es variar y recuperarse de los cambios de ritmo con la carrera continua.

Cuestas en Pretemporada, deberán no ser muy pronunciadas y no muy rápidas, trabajaremos en grupos de series recuperando a trote entre cada cuesta y más entre cada grupo.
Ejemplo una cuesta de 70 metros no muy pronunciada, este trabajo debe estar precedido de 15 minutos de carrera continua con sus respectivos estiramientos, haremos 4 grupos de 4 subidas recuperando entre cada subida a trote y entre cada grupo unos tres minutos, siempre y cuando las cuestas se estén subiendo a un 60-65%, no más. En esos tres minutos de recuperación observar que los jugadores esten rondando las 120-130 pulsaciones minuto, señal ante la cual estarán preparados para afrontar otro grupo correctamente.

Circuit-Training, consiste en realizar un circuito de entre 8 y 10 ejercicios variados, recuperando a trote entre cada ejercicio y tres minutos después de cada circuito, realizarlo mínimo tres veces el circuito.

Inreval-Trainig, consiste en trabajar de forma fraccionada una distancia concreta, es importante el ritmo de la carrera, pero más el trabajo que se produce durante la recuperación, que al no ser completa durante cada serie, nuestro cuerpo aprenderá a recuperarse del esfuerzo de forma más rápida.
Los atletas trabajan distancias más largas de las que trabajaremos nosotros.
Trabajaremos de momento entre 100 y 300 metros de la siguiente manera.
Ejemplo:
3 x 3 x 200 metros recuperando 2 minutos entre cada serie y 4 entre cada gruo. El ritmo de carrera dependerá de cada jugador, oscilará entre 36-44 segundos.
Se puede trabajar el Interval de una forma cómoda en el campo haciendo simplemte diagonales, en grupos de entre 6 y 10, recuperando a trote entre cada una y 4 minutos entre cada grupo que como mínimo serán tres grupos.
Es muy importante en el fútbol la recuperación del esfuerzo y de la posición a trote, nadie debe volver andando a su posición.


Las Navidades son una buena época para llenar el depósito de gasolina, es decir, época para recargar pilas, en el sentido de que lo hecho en pretemporada se va olvidando y es necesario recordarlo.

Es evidente, por otro lado, que durante las fiestas, por unas cosas otras los equipos no se juntan para entrenar por que la situación no es propicia.

Es necesario por tanto que los jugadores que todavía mantienen ilusiones, si el equipo no se puede reunir, que trabajen en la medida de lo posible individualmente o en pequeños grupos.



Semana Tipo 1

Lunes:                         Carrera continua 40-50 minutos.

Martes:                       Descanso

Miércoles:                   15 Minutos de carrera continua+Estiramientos+3x2x300 metros a 54 segundos, recuperando entre cada 300 2 minutos y entre cada dos 4. Si alguno se atreve con 3x3x300 mejor que mejor. 

Jueves:                        Descanso

Viernes                       20 Minutos de carrera continua + entre 20 y 30 diagonales, recuperando a trote en uno de los anchos y andando en el otro.

Sábado:                       Descanso

Domingo:                    Descanso. Durante la semana, es necesario algún partido entre amigos, de fútbol o fútbol sala, para que el contacto con la pelota se mantenga.

Semana Tipo 2


Lunes:                         20 Minutos de Carrera continua+Estiramientos+4 grupos de 4 cuestas cada uno. La recuperación entre cada cuesta será a trote y entre cada grupo de 4 minutos, las cuestas serán con una inclinación media y de 70 metros.

Martes:                        Descanso

Miércoles:                   Ciruit-Training.3 Circuitos de 7 estaciones cada uno, trabajaremos 45 segundos en cada estación y las recuperaciones serán entre las estaciones a trote y entre cada circuito 3 minutos.


Estaciones :                  1) Abdominales

                                    2) Skiping por arriba



                                    3) Salto Comba

4) Lumbares


                                       5) Balón medicinal
              
                                       6) Fondos(pectorales) Semiinclinados.



                                    7) Toques de Balón entre dos o tres compañeros, dependiendo de los grupos creados.

 Jueves:                        Descanso.

Viernes:                      20 Minutos de Carrera continua+ durante otros 20 , 2 minutos normales y uno más rápido.

 Sábado:                       Partido de entrenamiento, a ser posible acordado con otro Club.

 Domingo                     Descanso

                                  Ahora sólo queda armarse de valor y hacer algo para llenar el depósito de gasolina, el objetivo es iniciar la segunda vuelta es condiciones óptimas de competir.