martes, 4 de febrero de 2014

QUÉ GRANDE LUIS ! . Por Pedro Soriano.




29 de junio de 1992. Este día supe que había aprobado selectividad, uno de esos días que recuerdas toda tu vida. A las 7 de la tarde llegó un amigo a casa y me dijo “Vámonos, que  vais a perder”. Quería quedarme a verlo, pero al final me sacó .  A las 11 de la noche me encuentro con otro amigo atlético con la bufanda puesta y me dice “Que hemos ganado 2 a 0, goles de Futre y Shuster”, y siguió cantando “Luis Aragonés, Luis Aragonés”. Jamás lo olvidaré.




Al cabo de los años, Petón comentaba en la cadena ser que, aquel día, después de la charla táctica y técnica en el vestuario antes del partido, Luis les dijo a sus jugadores "¿Lo han entendido? ¿Sí? Pues esto no vale para nada. Lo que vale es que sois mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, de perder en este campo. Lo que vale es que sois el Atlético de Madrid y hay 50.000 que van a morir por 

vosotros. Hay que morir por ellos, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco."
A cualquier persona le gustaria motivar al resto así. A mí me gustaría tener este don en mi trabajo.
Le llamaron sabio por muchas de sus frases, que cualquiera puede aplicar en cualquier concepto de la vida, o del trabajo:

"No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto".
"He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón".
"Máteme usted pero no me mienta".

“No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto”.


“He tenidos salidas de tono, sobre todo cuando tengo la razón.”
“Máteme usted, pero no me mienta”.
“La suerte no existe. Existen la buena y la mala suerte”.
Y otras muchas divertidas:
“Al Rey lo conozco de cuando era Príncipe y tengo una anécdota con él. Una vez me entregó la medalla de oro deportiva y yo le dije: Rey,  ¿no sería mejor que nos diera un poco de dinero mensualmente?. Y cada vez que le veo le pregunto: ¿cómo va lo nuestro? Y me responde: lo nuestro va bien pero sigue como está.”
Xavi Hernández ha comentado este día que “Con Luis hicimos la revolución, cambiamos la furia por el balón y le demostramos al mundo que se puede ganar jugando bien”.
En un país tan  futbolero como este, Luis nos hizo creer en nosotros mismos, acabó con parte de nuestra fatalidad, nos hizo ver que es un orgullo ser español y que con constancia, trabajo, humildad, fe y responsabilidad, se pueden lograr grandes metas.
Javier Irureta en un artículo publicado en el País, comenta que Luis solía decir hace muchos años: "A mí me viene el cáncer ese y voy a por él y le gano".  Acaba el Javo comentando que si hubiera tenido un partido de vuelta con su enfermedad,  zapatones seguro habría ganado.
Hoy a todos los atléticos alguna lágrima se nos ha saltado, porque se nos va alguien nuestro. Luis es mito y leyenda del Atlético de Madrid y del fútbol nacional. Algún día les contaremos a nuestros hijos  lo que nos hizo disfrutar con esos trepidantes y mortales contraataques atléticos que marcaron una época, y luego con el tiqui taca de los bajitos que nos dio una eurocopa, y lo que vino detrás. Qué grande Luis.
DEP Luis Aragonés. 



Pedro Soriano.



1 comentario: